Protocolo

El estudio biomecánico de la carrera tiene dos objetivos básicos, el primero es descubrir que hábitos o gestos del corredor pueden ser potencialmente lesivos y a su vez impiden que este pueda alcanzar su mayor potencial.

El segundo es la corrección de estos gestos mediante aplicaciones concretas que permitan al corredor valorar los cambios en el mismo momento para de esta manera poder trasladarlos a su entreno diario.

Inicialmente se realiza una anamnesis del corredor para conocer su historial de entrenamiento y sus lesiones.

El protocolo sigue con la medición específica de multitud de ángulos del miembro inferior del corredor. Estos ángulos aportan información específica sobre las posibles limitaciones mecánicas que puede tener el corredor en su técnica.

Una vez valorados todos los ángulos necesarios el corredor pasa al tapiz para iniciar unos 5 minutos de carrera continua a velocidad de calentamiento que le permitirán habituar su gesticulación a la maquina. Una vez finalizados el corredor incrementará la velocidad hasta un ritmo cómodo parecido a un rodaje de temporada.

El analista iniciará una grabación de la carrera desde un plano frontal y otro plano lateral de manera simultánea. Esta grabación tendrá una duración de entre 5 y 10 segundos a partir de los cuales se empezarán a analizar las distintas variables que afectan a la lesionabilidad y al rendimiento.

El analista mostrará los resultados al corredor y en caso de ser necesarios se le enseñarán correcciones en el mismo momento. Una vez comprendidas estas correcciones se realizará otra grabación y se compararán los mismos parámetros con la anterior para tener una información visual de los cambios.

Finalmente el analista propondrá unas recomendaciones técnicas a seguir durante los entrenamientos para implementar los cambios que haya podido apreciar como necesarios.

Necesidades

El análisis biomecánico es una especialidad que requiere tiempo, la media de cada análisis esta alrededor de la hora y media de duración.

El corredor deberá llevar consigo sus zapatillas de entreno y las de competición, la ropa necesaria para el análisis son unos pantalones cortos o mallas cortas para el miembro inferior y una camiseta de manga corta de un color distinto al de los pantalones.

El centro facilitará toallas al corredor así que no es necesario traer una.